Contar las Calorías Puede ser un Práctica Obsoleta

La pérdida de peso y la obesidad es un gran problema en estos días y a pesar de que la gente sabe que la clave para mantener fuera las libras es comiendo menos y ejercitándose más. El estilo de vida actual proporciona poca ayuda como para poner atención a tan importante consejo. Las libras se acumulan mientras pasa el tiempo y también los problemas de salud.
Algunos de los riesgos que enfrentan las mujeres debido al aumento de peso progresivo:
DiabetesCancer del SenoDerrameEnfermedades del corazón
Algunos de los riesgos que enfrentan los hombres debido a este aumento de peso progresivo:
DiabetesCáncer del ColonEnfermedades del corazón
Nuevos estudios han mostrado que solo contar la ingestión de calorías ya no es suficiente, los hallazgo más importantes son que hay comidas que deben comerse menos frecuentemente y otras que deben comerse más frecuentemente para ayudar mantener lejos la libras de más de tu cuerpo.
Los estudios se llevaron a cabo por 5 diferentes expertos en salud pública y nutrición en la Universidad de Harvard. Esta investigación es la más detallada hasta ahora con respecto a los aspectos que afectan el aumento del peso. 120,877 mujeres y hombres saludables sin problemas de obesidad se estudiaron durante la investigación. Algunos de los aspectos que se consideraron durante el estudio aparte de las dietas, fueron los hábitos de sueño, ver televisión, consumo de alcohol y ejercicio. Entre los participantes en estos estudios hubo enfermeras, doctores, veterinarios en los Estudios de Salud de enfermeras I y II y el estudio de  Profesionales de la Salud, y fueron seguidos por 12 a 20 años y cada uno de ellos llenó un cuestionario con información detallada cada dos años acerca de sus hábitos y su peso en ese momento. Como promedio los participantes subieron 3.35 libras después de cada 4 años, eso es un total de 16.8 libras en un periodo de 20 años mostrando cómo pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios pueden llevar a un gran cambio en el peso al acumularse los años. Los resultados fueron publicados en Junio en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine.)
Los siguientes son resultados  sobre las comidas que influenciaron más en el aumento de peso en un periodo de 4 años debido a un aumento en su consumo:
Papas Fritas a la francesa (3.4 libras)Otras clases de comidas fritas (0.32 libras)Bebidas azucaradas (1 libra)Chips de papas (1.7 libras)Otras variedades de papas (0.57 libras)Carnes rojas (0.95 libras)Carnes procesadas (0.93 libras)Postre y dulces (0.41 libras)Granos refinados (0.39 libras)Mantequilla (0.30 libras)jugo de100%  frutas(0.31 libras)
Mientras los granos integrales, frutas y vegetales  al consumirse en grandes cantidades ayudaron a perder el peso o ayudaron a mantener el peso estable. Por ejemplo entre los que participaron en el estudio de Salud de enfermeras perdieron peso al comer 3.1 porciones de más de vegetales al día. Otro ejemplo es la pérdida de peso debido al consumo de nueces y yogurt. Sorpresivamente las nueces ayudan a mantener el peso y la razón se atribuye a la sensación de llenura que proporcionan, mientras los que consumieron yogurt experimentaron una pérdida de peso promedio de 0.82 libras cada cuatro años.
Con respecto a los otros hábitos, mientras más televisión miraron más peso aumentaron y la razón se atribuye a las meriendas que se consumen usualmente durante este tiempo. El consumo de hasta una copa de vino no hizo mucha diferencia sin embargo otras clases de alcohol supuestamente ayudaron a aumentar el peso. Los participantes que dejaron de fumar en los cuatro años previos tuvieron un promedio de aumento de peso de 5.17 libras, los que no dejaron de fumar perdieron 0.7 en la misma cantidad de tiempo.
Durante una entrevista, el Dr. Dariush Mozaffarian, epidemiologo y cardiologo en la Escuela de Harvard de Salud Pública (Harvard School of Public Health) quien también es el autor principal del estudio dijo: “Este estudio muestra que la sabiduría convencional, comer de todo con moderación, comer menos calorías y evitar comidas grasosas, no es la mejor opción. Lo que comes hace una gran diferencia. Solo contar las calorías no importará mucho al menos que te fijes en la clase de calorías que estas comiendo.”
Hay un artículo de The New York Times que habla respecto a este tema: http://www.nytimes.com/2011/07/19/health/19brody.html?_r=2&ref=health

0 comentarios: