Cirugía Bariátrica, el Último Recurso

Cuando una persona padece de sobrepeso extremo y la dieta y ejercicios han fallado para bajarlo de peso, existe una opción que es muy agresiva para el organismo, pero que a veces es necesaria cuando los riegos del sobrepeso amenazan la vida de la persona: la Cirugía Bariátrica.
Existen diferentes tipos de cirugías bariátricas, las más usadas son las siguientes:
La Banda Gástrica. En esta cirugía se coloca una banda en la parte superior del estómago creando un reservorio de aproximadamente 20ml. La banda se puede ajustar (cerrar o abrir) para lograr el efecto deseado de acuerdo al paciente. Esta cirugía es reversible.La Manga Gástrica. Es una cirugía en la que se restringe la capacidad del estómago para almacenar alimentos por medio del implante de una sonda en la curvatura menor del estómago. Al igual que la Banda Gástrica, este procedimiento también es reversible.El Bypass Gástrico. En esta cirugía se utilizan unas grapas para formar una bolsa gástrica pequeña en la parte superior del estómago haciendo que se requiera mucho menos alimento para sentir una sensación de saciedad. Por otro lado, también se aísla una parte del intestino delgado retardando la mezcla con los jugos digestivos reduciendo la absorción de los nutrientes. Esta operación se realiza con la intención de que sea permanente, sin embargo, puede revertirse en algunos casos.
No todo mundo puede ser candidato para una cirugía de este tipo. Algunos de los requisitos son:
Padecer una obesidad severa con un índice de masa corporal mayor a 40.Haber realizado tratamientos previos a base de dietas y ejercicios sin obtener resultados.Tener más de 18 y menos de 65 años de edad.No tener otros problemas de salud que se pudieran ver afectados por la cirugía.
Vale la pena esforzarse en bajar de peso por medio de dietas y ejercicios antes de someterse a una de estas cirugías, ya que como toda cirugía, tiene sus riesgos.

0 comentarios: