No todas las Personas Obsesas Están Mal de Salud

Todos piensan que ser obeso o que tener sobre peso es sinónimo de riesgos de salud, y que todas las personas en esa condición con seguridad sufrirán de enfermedades como diabetes o enfermedades del corazón.
La obesidad no tiene el mismo efecto en todos; algunas personas con obesidad pueden tener consecuencias dramáticas mientras otras tienen una vida saludable normal.
Estudios recientes, de acuerdo a la Dr. Jennifer Kuk, en la escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud en la Universidad de York en Toronto,  muestran que la creencia de que todas las personas que están obesas tienen que perder peso no es realmente cierto, y el estudio ayuda a determinar qué personas obesas están saludables y quienes son las personas que podrían encontrar problemas a la larga.
Hay dos estudios que se han llevado a cabo con este propósito y fueron publicados en el Diario de la Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association Journal ) y en el llamado Piscología Aplicada, Nutrición y Metabolismo (Applied Psychology, Nutrition and Metabolism).
El estudio, que fue publicado en el Diario de la Asociación Médica Canadiense, se llevó a cabo con la ayuda de 8,000 personas, lo siguiente fue considerado:
El IMC (índice de masa corporal) ha sido usado desde los ochentas como una guía para determinar la obesidad de una persona, de lo cual surgió la pregunta de si era un proceso adecuado y de si podría determinar o no altos riesgos de vida.El IMC calcula el peso contrastado con la altura sin embargo no considera la grasa corporal.Si una persona lleva un IMC de 25 a 29, es considerada obesa.El estudio fue dirigido al índice de mortalidad y no a la calidad de vida de los pacientes.La Dra. Arya Sharma que fue la autora principal de este estudio, creó una clasificación para evaluar a los pacientes, llamado Sistema de Etapas de Obesidad de Edmonton (Edmonton Obesity Staging System) el cual es más exacto en predecir la muerte de una persona debido a la obesidad que solo usando el test del IMC. La clasificación 0 significa que no hay un riesgo relevante, a pesar de que la persona es considerada obesa de acuerdo al test del IMC.Etapa 1: es para personas que están al límite de llegar a tener hipertensión y problemas de presión de la sangre. Algunos de ellos podrían tener altos niveles de glucosa y podrían tener síntomas, pero no al punto de tener una condición clínica.Etapa 2: Las personas en esta etapa podrían tener algunos problemas en su actividad diaria debido a su peso y podrían estar experimentado diabetes, apnea del sueño o de hipertensión.Etapa 3: En esta etapa hay daño en los órganos (el corazón podría estar fallando, puede haber artritis y complicaciones con diabetes) y debido a esto la persona podría parecer deprimida y hasta podría mostrar comportamiento suicida.Etapa 4: Esta es la peor de las 4 etapas, con serias limitaciones, incapacidad y enfermedades crónicas.
En el otro estudio, que fue publicado en el diario de Piscología Aplicada, Nutrición y Metabolismo, los resultados fueron muy similares. La información de aproximadamente 29,500 personas fue usada para conducir este estudio. Y no se vio diferencia significante entre las personas obesas y las personas en los niveles de peso normal.
Las conclusiones muestran que la dieta y la genética de la persona juegan papeles importantes en la condición general de salud. Todos los factores deben ser considerados cuando se trata de decidir si una persona obesa está en un riesgo más alto que una persona de peso normal.
El siguiente artículo de CNN habla al respecto: http://edition.cnn.com/2011/HEALTH/08/12/obese.healthy.weightloss/

0 comentarios: