Beneficios de la Borraja.

La borraja es una de las hierbas culinarias que usaron nuestras abuelas para darles un mejor sabor y aroma a las comidas, ya fuera preparando con ella salsa verde, acompañando las ensaladas o mimando a los niños con sus flores endulzadas. Esta antigua hierba exuda un aroma a pepino sobre las comidas, haciéndola una de las hierbas más apetecidas. Sus flores tienen forma de estrella con sus cinco pétalos de un bello color azul profundo. La borraja es una planta anual de tallo velludo que alcanza unos 75-90 cm de altura. Crece en las montañas de Europa del este y el Asia Menor.

La planta tiene grandes hojas ovaladas de color verde oscuro. Estas hojas son retiradas de la planta cuando aparecen los retoños de las flores, antes de que se desarrollen. Las hojas verdes son usadas en ensaladas mientras que las maduras son usadas como verduras. Pero a medida que la planta va envejeciendo sus hojas se vuelven duras, vellosas y agrias en sabor. La hierba contiene ciertos compuestos que, al consumirse en grandes cantidades, pueden afectar el riñón (posible efecto diurético).

La borraja es una hierba culinaria muy popular en los países del Mediterráneo. Contiene muchos fito-nutrientes, vitaminas y minerales notables, esenciales para la salud.Contiene el ácido graso gamma-linolénico (AGL) en concentraciones de 17-20%. Éste es un ácido graso omega-6 importante en la restauración de la salud de las articulaciones, la inmunidad, la salud de la piel y de las membranas mucosas.La borraja fresca contiene altos niveles de vitamina C (ácido ascórbico): 35 mcg o 60% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 g. La vitamina C es un poderoso antioxidante natural que ayuda a eliminar los radicales libres. Junto a los otros antioxidantes impulsa el sistema inmune, la sanación de heridas y efectos antivirales.También contiene altos niveles de vitamina A (140% de la cantidad diaria recomendada) y carotenos. Ambos compuestos son poderosos flavonoides antioxidantes. Juntos actúan contra los radicales libre derivados del oxígeno y las especies de oxígeno reactivas involucradas en el envejecimiento y en varias enfermedades.La vitamina A posee propiedades antioxidantes y es esencial para la visión. También ayuda a mantener saludables las membranas mucosas y la piel. El consumo de alimentos naturales ricos en vitamina A y carotenos protege al cuerpo de los cánceres pulmonares y bucales.La hierba contiene una gran cantidad de minerales como hierro (41% de la cantidad diaria recomendada), calcio, potasio, manganeso, cobre, zinc y magnesio. El potasio es un importante componente de los fluidos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El manganeso es usado por el cuerpo como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El hierro es un importante cofactor de la enzima citocromo oxidasa para el metabolismo celular. Además, siendo un componente de la hemoglobina, determina la capacidad de transportar oxígeno de la sangre.La hierba es una buena fuente de vitaminas de complejo-B, particularmente rica en niacina (vitamina B-3). La niacina ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL en el cuerpo. Además tiene riboflavina, tiamina, piridoxina y folatos en niveles adecuados. Estas vitaminas obran como cofactores enzimáticos para el metabolismo.

La borraja debe estar fresca cuando se use en ensaladas y comidas. En el mercado busque la borraja de tallo resistente y delicado aroma a pepino. Al igual que otras verduras como la espinaca, la borraja permanece fresca por sólo unos días y pierde su aroma rápidamente. Además, a diferencia de otras hierbas (como el orégano), las hojas secas pierden el aroma, por lo que sólo se usan estando frescas. Evite las hojas hundidas, amarillas o secas puesto que éstas han perdido el sabor y el aroma. En casa la borraja se almacena como la espinaca o las demás verduras.

Lave la hierba en agua fría por varios minutos para retiras cualquier residuo de suciedad o pesticidas. En grandes cantidades puede usarse como verdura. Retire las hojas duras y el tallo con un cuchillo.

Los siguientes son algunos consejos de consumo:

La borraja fresca adhiere un aroma a pepino a las ensaladas.Las hojas maduras pueden usarse como verduras por el estilo de la espinaca. Puede mezclarse con otras verduras, granos, zanahoria, papa, tomate, etc.Las hojas de la borraja pueden cocinarse en conjunto como los buñuelos. También pueden endulzarse.La borraja es uno de los ingredientes comunes junto al perejil, perifollo, cebolletas, berros, alazán y pimpinela en la preparación de la salsa verde alemana.La borraja también puede agregarse a salsas, pizzas y platos de carnes.El té de borraja es una bebida refrescante usada en muchos países europeos. Algunas partes de la planta, especialmente las semillas, contienen aceites esenciales benéficos como el ácido gamma-linolénico. Este ácido graso omega-6 se recomienda para la artritis, dermatitis, dolores pre-menstruales, etc.La infusión de hojas y semillas es usada en la medicina tradicional para incrementar la producción de la lactancia en las madres.Share

Lee Estos Artículos Relacionados:

Beneficios de la Menta Verde o Hierbabuena para tu cuerpo.Semillas De Fenogreco. Efectos Secundarios Y Beneficios Para Perder BarrigaBeneficios De La Hierba De Trigo Para Su Salud.Beneficios Del Té De Hojas De AlcachofaTé De Infusion De Cola De Caballo. Beneficios para perder pesoSemillas de Amapola y sus beneficios.Como Cocinar Esparragos. Beneficios Para Mujeres Que Sufren De Menopausia.Ginseng. Propiedades y beneficios del Oriente.Beneficios Del Apio Para Adelgazar. Recetas Con Jugo De Apio.Albahaca. Propiedades y beneficios en la saludEsta entrada fue publicada y archivada bajo las categorias Alimentos Que Queman Grasa, Bajar De Peso, Perder Peso de manera rapida, Reducir el Abdomen, Remedios Caseros. Puedes seguir cualquier respuesta por medio de el RSS 2.0 feed.



View the original article here



0 comentarios: