Propiedades de la Stevia para adelgazar. Alternativa natural para el azucar.

La Stevia es una pequeña planta dulce de origen sudamericano usada por las tribus guaranís del Paraguay desde siglos atrás. ¿Es una alternativa saludable frente al azúcar común en las dietas de carbohidratos controlados? ¿Es nutritiva y segura para el consumo general? Recientes estudios confirman que esta planta dulce trae muchos beneficios saludables a partir de sus fito-químicos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial, además de su uso como edulcorante natural. Debido a la demanda de alternativas bajas en calorías, la Stevia ha llamado la atención de las personas saludables de todo el mundo.

La Stevia es una pequeña planta perenne que pertenece a la familia de las Asteráceas, género Stevia. Su nombre científico es Stevia rebaudiana. Algunas variedades conocidas son la planta de hoja de miel, el crisantemo dulce, la Stevia dulce, etc. La planta puede alcanzar más de 100 cm de altura con sus delgados y ramificados tallos, y florece en regiones templadas y tropicales. Se cultiva comercialmente en Japón, China, Tailandia, Paraguay y Brasil. Actualmente China es el líder en su exportación. Casi todas las partes de la planta son dulces, pero los glucósidos están más concentrados en sus hojas dentadas de color verde oscuro. Los indígenas del Paraguay la han usado para endulzar bebidas y alimentos y para varias medicinas. Hoy en día es usada en la cocina de muchas regiones sudamericanas y asiáticas.

Es baja en calorías, y sus hojas secas pueden ser 40 veces más dulces que el azúcar. La dulzura de la Stevia se debe a sus compuestos glucósidos como el steviosida, steviolbiosida, rebaudiosidas A-E y dulcosida.El steviosida es un compuesto glucósido libre de carbohidratos. Por eso carece de las propiedades de las sacarosas y los carbohidratos. Los extractos de la Stevia como el rebaudiosida A son 300 veces más dulces que el azúcar. En contraste con ésta, la Stevia es capaz de mayor conservación, mayor tolerancia a temperaturas, no es fermentativa y tiene 0 calorías.La Stevia contiene esteroles y compuestos antioxidantes como los triterpenos, flavonoides y taninas. Algunos antioxidantes polifenoles presentes en la Stevia son el kenferol, la quercetina, los ácidos clorogénico y cafeico, isoquercetina, isosteviol, etc. Los estudios han mostrado que el kenferol puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas por 23%.El Ácido clorogénico reduce la conversión del glucógeno a glucosa y también reduce la absorción de la glucosa para aminorar los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios han confirmado la reducción de la glucosa y el incremento de la glucosa-6-fosfato y el glucógeno en el hígado.Ciertos glucósidos del extracto de Stevia dilatan los vasos sanguíneos e incrementan la excreción de sodio y la producción de orina. En efecto la Stevia, en dosis más altas que las requeridas como edulcorante, puede ayudar a reducir la presión arterial.Como no tiene carbohidratos no causa la aparición de las bacterias bucales responsables por la caries. Por el contrario, sus compuestos inhiben la aparición de estas bacterias.Además, siendo una planta, la Stevia contiene muchas vitaminas y minerales que no se encuentran en los edulcorantes artificiales.El extracto de la Stevia ha sido usado por los indígenas sudamericanos para reducir el peso, tratar heridas infecciosas, inflamaciones, hinchazones y también como tónico para tratar la depresión.El extracto de la Stevia ha sido usado por los indígenas sudamericanos para reducir el peso, tratar heridas infecciosas, inflamaciones, hinchazones y también como tónico para tratar la depresión.

En su hábitat natural la Stevia puede usarse en cualquier momento. Sin embargo, la mayoría de las Stevias del mercado se siembran en invernaderos o en condiciones supervisadas. Si usted siembra su propia Stevia en el jardín, escoja las hojas frescas de tallos pequeños. En general la Stevia se seca al sol, se tritura y se guarda en contenedores herméticos en lugares frescos y oscuros como en el que se almacena el orégano, donde puede conservarse por varios meses.

Las hojas de la Stevia pueden usarse directamente en las bebidas como endulzantes. Pero la mayoría de las veces se emplea triturada o refinada.

Recuerde usar la Stevia en pequeñas proporciones: es casi 30 veces más dulce que la caña de azúcar. Una cucharada de polvo de Stevia equivale aproximadamente a una taza de azúcar. Por lo tanto debe usarse en pequeñas cantidades de acuerdo a la dulzura requerida.

Puede prepararse almíbar de Stevia con una taza de agua caliente y ¼ de taza de hojas de Stevia frescas trituradas. Esta mezcla se deja reposar por 24 horas, luego se filtra y se refrigera. También se puede comprar el azúcar de Stevia (rebaudiosida A), que es un polvo blanco y cristalino, aproximadamente 30 veces más dulce que la caña de azúcar.

Algunos tips:

En Japón y en el este de Asia la Stevia se usa para endulzar tés, dulces, salsas, confitería y bebidas.Los extractos de Stevia se refinan para crear azúcar de cocina. Puede agregarse a mermeladas, yogures, helados, jugos, postres, goma de mascar, sorbetes e incluso para endulzar medicamentos ácidos.En el Brasil se le usa como remedio para la diabetes, la presión arterial, el estrés, etc.

La Stevia y sus productos derivados no se usan en los países de la Unión Europea por sus sospechados efectos mutagénicos. En los EE.UU. la Stevia y su extracto están limitados legalmente a su uso como suplementos de dieta. Sin embargo, el glucósido procesado de la Stevia, el rebaudiosida A, puede consumirse en muchos de los mencionados países.

En el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró con respecto al consumo de la Stevia: “El esteviosida y el rebaudiosida A no son genotóxicos in vitro o in vivo y la genotoxicidad del esteviol y algunos de sus derivados oxidantes in vitro no se expresan in vivo”.

En conclusión, la Stevia y sus productos se usan en países avanzados como el Japón y se ha usado en Sudamérica por siglos, siendo inofensiva para los seres humanos incluso en el embarazo.

La Stevia es usada en países avanzados como alternativa de bajas calorías especialmente para las dietas de carbohidratos restringidos.Ha sido usada por los indígenas del Paraguay por siglos sin causar efectos adversos, lo que la OMS ha confirmado.La Stevia contiene muchos antioxidantes que reducen la presión arterial, el colesterol y controlan la diabetes.La Stevia puede consumirse durante el embarazo y por niños.Share

Lee Estos Artículos Relacionados:

Edulcorantes Artificiales. Efectos Secundarios De Los Sustitutos Del Azúcar8 Usos Sorprendentes del aceite de oliva como remedio natural caseroDieta Para Diabeticos. Como Controlar El Azucar En La SangreComo Bajar El Azucar En La Sangre Con Estas ComidasPropiedades del ajo para adelgazar.Alga Espirulina Para Adelgazar. Propiedades Y ContraindicacionesPropiedades De La Sabila Para Adelgazar.Beneficios Del Aloe Verapropiedades de la espinaca para adelgazarpropiedades de las uvas para adelgazarPropiedades de la naranja para adelgazar.Esta entrada fue publicada y archivada bajo las categorias Alimentos Que Queman Grasa, Bajar De Peso, Cuidado Del Cuerpo, Mitos Y Verdades Sobre Perder Peso, Perder Peso de manera rapida, Productos Para Adelgazar, Remedios Caseros. Puedes seguir cualquier respuesta por medio de el RSS 2.0 feed.



View the original article here



0 comentarios: